Esclavitud Moderna
Empresas como Mattel, Disney, Mcdonalds, Walmart, Target, Home Depot y Apple se valen en pleno siglo XXI de la esclavitud moderna para vender sus productos y adquirir grandes utilidades, ya sea para fabricar juguetes, calzado, ensamblar aparatos electrónicos y partes de automóviles, o en los mercados de la construcción y agricultura.
Dejando a un lado la esclavitud que ocurre alrededor de los bienes y servicios ilegales como el tráfico de órganos, armas, drogas y demás, el modo de operar es subcontratar empresas en países de renta baja, donde las cadena de producción no son controladas y las personas trabajan remuneraciones menores a un salario mínimo en condiciones de esclavitud, sufriendo todo tipo de violencia y explotación.
A veces el escenario es una fábricas o un barco pesquero, otras veces la cadena se va disipando tanto hasta el punto en que las personas trabajan en sus propias casas como es el caso de muchas costureras. Empero la finalidad es la misma,obtener productos que son comprados y distribuidos por grandes corporaciones, quienes siempre se llevan el mayor porcentaje de las ganancias.
China, la India, Pakistán, Bangladesh, indonesia, Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, India y Qatar son algunos de los principales países que sufren la esclavitud moderna, se calcula que en total unas 45.8 millones de personas viven en esclavitud en nuestros días.
Fabricas para la producción de juguetes, ropa y calzado, donde se utilizan químicos dañinos para la salud, se obliga al capital humano a completar jornadas entre 80 y 140 horas semanales, en condiciones de vivienda precarias y de hacinamiento son denunciadas por distintas organización sin fines de lucro como es China labor watch https://chinalaborwatch.org/home.aspx
La cosecha de productos como el cacao, caña de azúcar, arroz y algodón se han destacado por explotar a sus empleados hasta llegar a condiciones de trabajo forzado. Se ha denunciado al gobierno de Uzbekistán por controlar la producción de algodón en su país, produciendo unos 850 mil toneladas anuales, y convirtiéndose en uno de los principales productores del mundo, para así venderlo a empresas como Indorama Kokanda textil.
Pero también otros países como como Egipto, Etiopía o Pakistán están en el mercado del algodón, aplicándose el trabajo forzado tanto para la cosecha como para la recolección de la planta. También es muy común el trabajo forzado e infantil en la producción de ladrillos en Birmanis, Pakistan, India, Nepal y China.
La organización Made in a Free World pone a nuestra disposición un portal para calcular nuestra huella de esclavitud, buscando que entremos en conciencia de lo que ocurre en el mundo. Otras como la Fundación Walk Free se encargan de informarnos sobre este mal mundial.