Industria Agroalimentaria
Soja
La expansión y cultivo de soja , es actualemte es en gran parte transgénica, y producida ya no sólo por Estados Unidos, sino por algunos países de Suramérica, los cuales son Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia (Zona reconocia como República Internacioanal de la Soja", está provocando y dejando grandes secuelas como el desplazamiento y acoso de campesinos, utilización de agroquimicos que dañan el suelo y la salud de los consumidores y deforestación de una parte importante del Amazona.
FUENTES
El agronegocio de la soja en América Latina
20 razones para prohibir definitivamente la soja transgénica
La República Unida de las Soja recargada
La invasion de la soja plantea una amenaza inminente para la amazonía según expertos agrícolas
Organismos Genéticamente Modificados
Los Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés) son aquellos a los cuales mediante técnicas científicas avanzadas se les ha alterado su composición genética. Este tema ha sido sumamente controversial en los últimos años en las cuestiones de daño medio ambiental, consecuencias en la salud humana y seguridad alimentaria.
Se acusa que este tipo de cultivos perjudica la biodiversidad, pues altera el desarrollo natural del medio ambiente al generar la pérdida de fertilidad y nutrientes de la tierra, contaminación de agua y afectaciones a otras plantas y animales.
Organizaciones como el Tribunal Monsanto, Greenpeace y Amigos de la Tierra de manera constante han expuesto como la normalización de los GMO y los cambios que estos conllevan en la industria agrícola son una amenaza para la seguridad y soberanía alimentaria de la humanidad, pues una cuantas empresas como Dupont, Bayer, Monsanto, Syngenta, BASF y Dow, siendo la más relevante Monsanto, se han apropiado del mercado de comercialización de semillas y agroquímicos, por tanto controlan la producción mundial de alimentos. Regularmente la soja, el maíz, el algodón, el tomate, la papaya, arroz, las patatas, la canola y el guisante son productos transgénicos.
La modificación genética de las semillas permite a las grandes empresas patentarlas y por ende no permitir su libre comercialización y utilización sin antes pagar directamente por ellas, proscribiéndose la venta entre campesinos y la utilización de más de una vez de cada semilla, lo que exige a los agricultores comprarles de manera periódica y ser totalmente dependiente de ellos. Algunas de estas semillas inclusive, son modificadas para que sean estériles y así impedir la posibilidad de una segunda cosecha.
Otro de los grandes peligros y violaciones a derechos humanos que se plantea es la posible transgresión al Derecho a la Salud, pues a pesar de que existen estudios indicando que los GMO no tienen repercusiones en la salud humana, lo cierto es que existen otros que señalan que sí las tienen, destacando la posibilidad de desarrollar varios tipos de cáncer, alergias, malformaciones congénitas o esterilidad. No existe certeza en este momento de las consecuencias a mediano y largo plazo de lo que estos productos pueden provocar en nuestra fisionomía, pero esto no ha detenido a la empresas de mantener sus ventas.
FUENTES
Monsanto: La polémica de sus semillas
Cinco motivos para acusar de "ecocidio" a la multinacional Monsanto
Cacao
El cacao es originario de América, sin embargo, actualmente un 70% de su producción se lleva a cabo en África Occidental. Debido a las condiciones específicas de la producción de cacao, esta semilla solo se puede sembrar en las zonas tropicales, por lo que ha sido conveniente su expansión en ciertos países como Brasil, Costa de Marfil, Indonesia Nigeria, Camerún y Ghana.
Se ha denunciado por parte de distintos organismos internacionales la explotación en condiciones de esclavitud de las personas que prestan su mano de obra para mantener estos cultivos, incluyéndose a una vasta población infantil. Parte de los niños que se están siendo esclavizados han sido traficados los países fronterizos hacia Costa de Marfil, siendo estos Benín, Camerún y Mali.
Ante la conmoción internacional, las multinacionales han indicado no tener responsabilidad es dichas irregularidades, pues manifiestan que no tienen forma de controlar la producción directamente, pues de eso se encargan otros y ellos se limitan a comprar el cacao.
La realidad del cultivo de cacao en Costa de Marfil y sus consecuencias no se circunscriben al ámbito social y económico, sino que debido su extensa producción se ha recurrido a deforestar territorio de parques nacionales con todas las consecuencias que estos conlleva, desapareciendo la riqueza vegetal y desplazando a las especies animales como chimpancés y elefantes, los que ya además son amenazados por la casa furtiva.
Fuentes
El precio del cacao: destruir bosques protegidos por unas onzas de chocolate